Ángel Zambrano

Mexicano con derechos plenos, incluido, supone, el de libertad de expresión. Es biólogo y maestro en ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor en biología vegetal por la Universidad Estatal de Arizona. Actualmente es investigador del Instituto Mexicano del Petróleo. Sin afiliación política, manifiesta que sus análisis están apegados a los principios de ética científica que obligan a no mentir ni distorsionar dolosamente datos, métodos ni resultados.

 

Ernesto Ortiz [Editor]

Mexicano de nacimiento, estudió la licenciatura en Sociología en la Universidad Iberoamericana (UIA Santa Fe), Maestría en Administración Pública en el Centro de Estudios Avanzados en Administración (CEAA-DF) y Doctorado en Ciencia Política en el Instituto Internacional Estudios Políticos Avanzados (IIEPA).

Actualmente estudia el Doctorado en Literatura en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), es Diplomado en Análisis Político (UIA-Santa Fe) y Diplomado en Prospectiva Política y Planeación Estratégica (UIA-Santa Fe).

Ha publicado desde 1984 artículos de análisis de coyuntura política en los periódicos Diario de Ciudad Juárez, El Universal y Novedades Acapulco. 

 

Hahnemann Ortiz [Editor Técnico]

Mexicano, es Ingeniero en Computación por la Universidad de Texas en El Paso y Maestro en Ingeniería en Software por la Universidad de Minnesota, donde actualmente estudia el doctorado en Computación.

Con más de 20 años de experiencia diseñando software para compañías Fortune 500, actualmente trabaja como analista para el Departamento de Tesorería de los Estados Unidos. Sus áreas de investigación son la Ingeniería en Software y los Fundamentos Teoréticos de Lenguajes de Programación y Algoritmos.

 

Héctor G. Ceballos

Mexicano, Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Veracruz (2000), con maestría (2003) y Doctorado (2010) en Sistemas Inteligentes por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Actualmente es investigador en el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterey, donde está a cargo de la Memoria Corporativa de Investigación del Instituto y realiza estudios sobre el impacto de la investigación y redes de colaboración científica.

Desde el 2003 ha publicado artículos en revistas y conferencias científicas sobre teoría de Agentes Inteligentes, Ontologías, Web Semántica, Organizaciones Inteligentes y Causalidad.

 

Héctor Murillo Cruz

Mexicano, cursó Derecho en la UNAM y Sociología en la Universidad Iberoamericana.

En su larga trayectoria profesional se encuentran la jefatura de Prensa del Canal 13 y del FOVISSSTE, la dirección de Radio Educación, la dirección de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, y la gerencia internacional de Fondo de Cultura Económica, donde creó la revista bibliográfica "Azteca".

En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por la serie radiofónica "Política y Sociedad".

 

Jaime Ruiz

Mexicano, estudió la licenciatura en el Instituto Tecnológico de Zacatepec y el doctorado en la Universidad de Maryland. Actualmente es Profesor Investigador VI del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Su área de especialidad son Termodinámica, Física Estadística y Biofísica.

Como Investigador Nacional Nivel III, sus principales líneas de investigación están enmarcadas en el estudio de sistemas de moléculas de interés biológico y partículas coloidales confinadas. 

 

Jorge A. López [Editor]

Mexicano, creció en Ciudad Juárez donde completó su educación preuniversitaria. Obtuvo grados de licenciatura y maestría en física en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), y doctorado en la Texas A&M University, realizó estudios posdoctorales en el Instituto Niels Bohr en Dinamarca y en el Lawrence Berkeley Lab en California.

Actualmente es profesor de su alma mater (UTEP), fue nombrado Fellow de la American Physical Society en 2007 y Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias en 2012.  

Su área de investigación es la física nuclear, pero también dedica tiempo al estudio de materiales, métodos educativos y elecciones electorales. 

 

Julián T. Becerra

Nacido en el estado de Sonora, México, realizó sus estudios de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México, graduado con mención honorífica en 1996. Realizó dos maestrías, de 1996 a 1998, en Matemáticas Aplicadas y en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica en la Universidad de Washington, en Seattle. En 2007 obtuvo su Doctorado en Matemáticas Aplicadas en el Eidgenoessische Technische Hochschule (ETH) de Zurich, Suiza. Ha realizado desde entonces tres estancias postdoctorales en México y Suiza.

Se ha especializado en la simulación de las ecuaciones completas de la Dinámica de Fluidos para diversas aplicaciones, desde el flujo en geometrías complejas, internas o externas, turbulencia, medios porosos, oleajes y combustión.

 

Karo Michaelian

Canadiense, nacido en Inglaterra, hizo su licenciatura en Geofísica (1981) y doctorado en Física Nuclear (1987) en la Universidad de Alberta, Canadá. Hizo una estancia posdoctoral en el Instituto Paul Scherrer en Suiza entre 1987 y 1991. Desde 1991 se incorporó al Instituto de Física de la UNAM como investigador titular. Ha publicado 77 artículos en revistas internacionales abarcando los temas de física nuclear, nanopartículas y la termodinámica afuera de equilibrio aplicada a la estabilidad de ecosistemas y el origen de la vida. Sus artículos han recibido más de 1600 citas. Está incorporado en el Sistema Nacional de Investigadores (nivel 3) y recibe el máximo nivel de estímulos por productividad.

Interesado en temas de desarrollo y justicia desde sus días en la universidad, siendo miembro de Amnesty International y del International Action Center (de Ramsey Clark) ha escrito ensayos bajo los auspicios de la fundación llamada One Just World, la cual fundó en 2002.

Una de sus mayores pasiones es promover la ciencia entre jóvenes. En 2009 creó, junto con Abraham Salinas Castellanos del Instituto Politécnico Nacional, el programa Misioneros de la Ciencia (www.fisica.unam.mx/misioneros) cuyo objetivo es fomentar el interés en la carrera de ciencias entre jóvenes a través de pláticas y talleres estimulantes impartidos por investigadores en las escuelas públicas y privadas de México. 

 

Lúar Moreno Álvarez

Mexicano, Licenciado en Física por la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana, Maestro en Ciencias (Física) por el Instituto de Física y Doctor en Física Aplicada por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Sus áreas de interés son la Termodinámica, la Física Estadística, la Óptica y los Sistemas Complejos aplicados a fenómenos biológicos y sociales.

Desde el 2010 ha impartido el curso introductorio de teoría de errores para el laboratorio de docencia en Óptica de la FCFM-BUAP, y se desempeña como consultor estadístico independiente en la incitativa privada.

 

Luis G. Cota

Mexicano, estudió Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara. Hizo sus estudios de maestría en Ciencia de Materiales en la UNAM, y se doctoró en Ciencias Químicas en esa misma institución, en la que ha laborado varios años.

Sus temas de investigación han sido los cristales líquidos, las simulaciones computacionales de materiales vítreos y también la simulación de los resultados electorales, tema que abrazó coyunturalmente en el 2006, a raíz del fraude en las elecciones presidenciales de ese año en México.

Actualmente realiza investigación fisicoquímica aplicada a la tecnología del petróleo.

 

Luis Mochán

Estudió su licenciatura y maestría en la UNAM, donde se doctoró en Ciencias en 1983, y donde labora desde 1979. Es Investigador Titular del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, del que fue Director, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ciencias de Morelos y la Academia de Ciencias de Nueva York. Es profesor del Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM y de la Facultad de Ciencias de la UAEMor, de la que fue Coordinador de Posgrado.

Trabaja en física del estado sólido, física de superficies, propiedades ópticas de la materia y en particular, en espectroscopías ópticas lineales y no lineales con sensibilidad a las primeras camadas atómicas en la vecindad de superficies sólidas, además de haber trabajado sobre propagación superluminal, dispersión de haces atómicos por superficies, fluctuaciones cuánticas del campo electrómagnético en cavidades y propiedades ópticas de metamateriales.

Tiene más de 100 publicaciones en revistas especializadas de su área, las cuales han sido citadas alrededor de 1,400 veces, además de otros 75 artículos de enseñanza, divulgación y en memorias de congreso. Es árbitro de 15 revistas especializadas y miembro de Consejo Editorial del New Journal of Physics.

Ha impartido alrededor de 400 charlas en reuniones científicas y seminarios periódicos. Ha recibido decenas de distinciones, incluyendo el Premio de la Academia de la Investigación Científica, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, la Medalla Marcos Moshinsky, la presea Tlacaélel y el Premio Universidad Nacional.

 

Macario Hernández

Mexicano, realizó estudios de Matemáticas en la Universidad Autónoma de Nuevo León y Maestría con especialidad en Sistemas Computacionales en la misma universidad.

Se ha desempeñado como profesor en los niveles de licenciatura y de maestría en las principales universidades de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Con más de 20 años de experiencia como consultor empresarial, ha realizado numerosos proyectos en una gran cantidad de empresas de manufactura y de servicios. Ha dado cursos y diplomados de Calidad, Seis Sigma y Estadística. Ha diseñado y realizado el análisis estadístico de alrededor de 30 encuestas de opinión.

En los últimos cinco años se ha dedicado al estudio de los resultados de las encuestas preelectorales y encuestas de salida de la elección presidencial del 2006. 

 

Margarita Salazar

Mexicana que nació, creció y vive en Ciudad Juárez. Licenciada y Maestra en Literatura. En la actualidad es profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Ha sido parte del jurado de diversos concursos: de lectura, poesía, oratoria, ensayo, y escritura. Fue ganadora del primer lugar de cuento y Rosa de Oro en los XXXVI Juegos Florales (2010); recibió mención de honor por su participación en el certamen de ensayo Mi vida en Juárez (2010). Ha participado en congresos y publicado en diversas revistas, periódicos y libros colectivos, tanto nacionales como internacionales. Ha trabajado principalmente sobre la creación producida en la región: su tesis de maestría trata sobre el dramaturgo más prolífico de la ciudad, Pilo Galindo; es autora de la antología Narrativa Juarense Contemporánea (2009).

Actualmente es directora de la revista de creación gráfica y literaria Paso del Río Grande del Norte.

 

Octavio Miramontes

Fue uno de los primeros estudiantes mexicanos en graduarse con un doctorado específico en física. En 1990 fue seleccionado por el British Council para realizar estudios de posgrado en el Reino Unido, y posteriormente como Doctor en el Imperial College de la Universidad de Londres. En 1986 fue invitado a participar como Investigador del Colegio de México en el área de los estudios sociales de la ciencia.

Ha desarrollado una labor científica que abarca la investigación, la docencia, y el desarrollo de infraestructura. La relevancia de su trabajo se refleja en las más de 400 citas incluyendo las revistas Nature, Science, Review of Modern Physics y Physical Review Letters. Ha publicado cinco capítulos en igual número de libros, uno de ellos editado por la Springer-Verlag de Berlín.

Su principal sede de investigación es la UNAM; sin embargo ha realizado estancias en MIT, Princeton y la Universidad de Utah en los Estados Unidos, La Universidad de Cambridge en el Reino Unido, las Universidades Politécnicas de Cataluña y Madrid en España y diversas universidades de Brasil como el Centro de Pesquisas Físicas de Rio de Janeiro, la Universidad Federal de Paraná y la de Vicosa en Minas Gerais.

 

Samuel Schmidt [Editor]

Mexicano, realizó sus estudios de licenciatura en la UNAM, maestría en la Universidad Hebrea de Jerusalén y doctorado en la UNAM. Es uno de los pocos científicos sociales en el país que realizó un posdoctorado, el que cursó en la Universidad de California en Los Angeles. Ha impartido cátedras en diversas instituciones, como la Universidad de Texas en El Paso, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y hasta fecha reciente fue Vice Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara en Los Angeles.

Es autor de más de 25 libros y unos 50 artículos y capítulos. Ha colaborado en diversas publicaciones periódicas, tales como La Crisis, Milenio Diario, El Heraldo de Chihuahua, La Opinión de Los Ángeles, Siempre! y La Crítica, además de dirigir el semanario El Reto. Actualmente es director adjunto de la Revista Araucaria, revista globalizada que se publica entre las Universidades de Sevilla, Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Chihuahua, el Colegio de Chihuahua y la editorial Prometeo en Argentina.

Es co-director de un proyecto de investigación sobre redes sociales, único en su tipo en México, donde se ha utilizado el análisis de redes en el estudio de la política. Este proyecto con mas de una década, se ubica en un banco de datos (REDMEX) en la UNAM y cuenta con más de 7,000 registros de políticos mexicanos. El modelo actualmente se está copiando para analizar a la élite política venezolana.

Se ha distinguido por realizar ensayos políticos de gran profundidad explorando la relación entre el estado y la sociedad. Es así que ha analizado la naturaleza de la democracia mexicana y algunos de los retos fundamentales con los que esta se encuentra.

 

Samuel F. Velarde [Editor]

Mexicano, es licenciado en Sociología por la Universidad Metropolitana (UAM-A), Maestro en Administración por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y Doctor en Relaciones Transpacificas por la Universidad de Colima.

Obtuvo Mención de Honor en el III Premio del Liberalismo en América Latina 1996, convocado por la Revista Perfiles Liberales de Bogotá y la Fundación Friedrich Naumann. Ponente en la Universidad de Estudios Extranjeros de Busan, República de Corea y en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Colombia. Es miembro de la Academia Mexicana de Estudios Coreanos.

Ha publicado en revistas y periódicos en Ciudad Juárez, así como en trabajos colegiados de la Universidad de Colima. Actualmente es Profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

 

Víctor M. Romero

Mexicano, realizó sus estudios de Física en la Universidad Autónoma Metropolitana recibiendo su grado de licenciatura en 1982. En 1988 obtuvo su Doctorado en Física en el Massachusetts Institute of Technology. De 1988 a 1990, efectuó una estancia posdoctoral en la Universidad de Chicago. En 1990 se incorporó al Instituto de Física de la UNAM.

Ha publicado 40 trabajos de investigación en revistas internacionales con arbitraje y 9 memorias in extenso. Sus publicaciones han recibido más de 700 citas en la literatura internacional. Como reconocimiento a su labor académica ha sido profesor invitado en la Universidad de Princeton, en el Instituto Courant de la Universidad de Nueva York, en la Universidad de Barcelona, en el MIT y en la Universidad de Sao Paulo.

Entre sus reconocimientos recibidos, se encuentran la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1988 en Ciencias Exactas, el Premio de Investigación 1988 en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias y Catedrático UNAM Nivel 2 en 2001. Actualmente es Nivel D del PRIDE (Prima de Desempeño) de la UNAM y Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Actualmente es profesor activo en la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias y es tutor del Posgrado en Ciencias Físicas, ambos de la UNAM.