domingo
jul212013

Las Reformas Borbónicas

Las Reformas Borbónicas, fueron una serie de reformas que se dieron en un periodo de cambio en el territorio de la Nueva España y Perú; el título Reformas Borbónicas generalmente se refiere a los años del siglo XVIII, me refiero desde el año 1700 hasta la abdicación de los monarcas españoles, es decir, en 1808, es un periodo muy corto, las Reformas Borbónicas las tenemos que enmarcar en un periodo que va desde el ascenso de la dinastía Borbónica al trono español, esto es, a principios del siglo XVIII más o menos en 1700, 1700, 1720, dependiendo de donde nos situemos y que marca la llegada del nieto de Luis XIV, rey de Francia de la dinastía de los Borbones, después de la guerra entre España y Francia, asciende al trono de España, Felipe V.

Click to read more ...

lunes
jul152013

La Accidentada Educación Pre-escolar en México

La educación pre-escolar ha existido en México por más de 120 años, pero ha sido en el último lustro que se ha convertido en un laboratorio educacional. La ley de educación pre-escolar obligatoria hizo que México fuera el único país en el mundo con educación obligatoria para infantes de 3 años de edad, esto a su vez vino con una vasta reforma educativa. México dio el paso a la modernización de la educación pre-escolar sin tomar en cuenta varios factores importantes; después de varios años las consecuencias están empezando a aparecer.

Click to read more ...

lunes
jul152013

CUAUHTEMOC SALGADO ROMERO: A LA DIRIGENCIA DEL PRI EN GUERRERO

Aunque ya estaba dirigiendo al PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero en forma interina, este domingo 14 de julio, con la presencia del líder nacional de este instituto político, César Camacho Quiroz, el político calentano tomó posesión del tricolor en el puerto de Acapulco llevando como secretaria general a María del Pilar Vadillo Ruiz.

Click to read more ...

lunes
jul152013

Cronolíneas de México: El Gran Ganador

De los resultados conocidos hasta ahora, de las elecciones celebradas el domingo 7 del presente mes, hay un gran ganador que no es desde luego ninguno de los partidos participantes; tampoco lo es el Presidente Peña Nieto; no lo es ninguno de los dirigentes nacionales de las fuerzas políticas; lo fue, lo es el abstencionismo. A reserva de las cifras que se den a conocer después de los cómputos distritales en cada entidad donde hubo comicios, vemos en principio que hubo casos en los que voto únicamente el 35% del padrón; en otros el 40%, 45% y escasamente algunos llegaron al 50%. La pregunta es ¿Por qué, tratándose de elecciones locales, hubo tan elevados índices de abstencionismo?

Click to read more ...

viernes
jul122013

Barata y Llenadora

México que es una tierra de paradojas, tiene a un 60% de su población bajo la línea de pobreza y ya ha conquistado el primer lugar mundial en obesidad, aunque este no es producto de la opulencia, de los excesos o de una gula nacional desmedida, es producto de una dieta poco sana cuya función es llenar no alimentar. Según la página web de Contrapeso citando al Instituto Nacional de Salud Pública, “Desde 1980, los índices de sobrepeso y obesidad se han triplicado en México, especialmente entre los adultos, lo que se refleja en las cifras actuales de 39.5% de la población con sobrepeso y 31.7% con obesidad, equivalente a 7 de cada 10 mexicanos entre 30 y 60 años”.

Click to read more ...