Main | Legislación Avanzada Sociedad Retrasada »
domingo
jul282013

Cronolíneas de México: Vicepresidencia Mexicana Invisible

VICEPRESIDENCIA MEXICANA INVISIBLE

La figura de vicepresidente se estableció en la Constitución de 1824, en cuyo artículo 75 se leía: “Habrá también un vicepresidente en que recaerán, en caso de imposibilidad física o moral, todas las facultades y prerrogativas del presidente”.

Así, en la Primera República Federal de México, ocuparon el cargo Nicolás Bravo (en 2 ocasiones), Anastasio Bustamante y Valentín Gómez Farías (en 3 ocasiones), desapareciendo después, al instaurarse la República centralista, y reapareciendo al final del siglo XIX, hasta la presidencia de Madero, cuyo Vicepresidente fue Pino Suárez.

Dicho cargo nació con la idea de evitar el vacío de poder que la ausencia temporal o definitiva o la incapacidad del presidente, pudiera haber ocasionado ingobernabilidad en la nación, pero la naturaleza humana desvirtuó tal  intención, pues en ocasiones, quienes ocuparon tal cargo, conspiraron contra el titular del Ejecutivo.

Desaparecida la figura del vicepresidente en la Constitución de 1917, se vino arrastrando un hoyo oscuro en los casos de falta absoluta del presidente, en las diferentes  hipótesis, ya que la vacancia del cargo se daba entre la convocatoria para que se reuniera el Congreso como Colegio Electoral para convocar a elecciones o bien para nombrar presidente provisional, interino o sustituto.

Dicha laguna fue colmada con la reforma publicada en el Diario Oficial el 9 de agosto de 2012 que contiene el decreto de reforma a varios artículos de la Carta Magna, entre ellos el 84, donde previene que en caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o sustituto, en un término no mayor a 60 días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. Así mismo, en el artículo 85 se confiere tal facultad al titular de la SEGOB cuando el Presidente solicita licencia para ausentarse del cargo hasta por 60 días naturales, una vez autorizada por el Congreso,

Lo anterior viene a colación en relación a la cirugía a la que se someterá -31 de julio- el Presidente Peña Nieto quien, si bien sólo quedará cuatro días en suspenso, no está por demás pensar en todo; las anestesias no tienen palabra de honor. De cualquier forma hay una vicepresidencia invisible, que ostenta Miguel Osorio Chong: ojalá nunca entre en funciones.

TRAYECTORIA DE LAZO

El arquitecto Carlos Lazo construyó el nuevo centro SCOP.

En 1953 se remodelaron las instalaciones de la Policía Federal de Caminos, se inauguró la Escuela de Capacitación, la Biblioteca y el stand de tiro, se premiaron con diplomas y dinero en efectivo a los agentes que se distinguieron en el cumplimiento de su deber, medallas de oro a los que se portaron con heroísmo al salvar a personas accidentadas. Se develó una placa con los nombres de los agentes caídos cuando desarrollaban su trabajo. Una escuela de capacitación para ochenta mil choferes de transportes de carga y de pasajeros. Se les impartiría educación vial, mecánica automotriz, legislación y cortesía de tránsito, primeros auxilios y otros conocimientos básicos.

En las obras de caminos y ferrocarriles se les dio trabajo a cesantes y braceros. El día del cartero se premió, en representación del Presidente Ruíz Cortines, a servidores postales con premios en efectivo, diplomas y medallas. Se reorganizó  y reestructuró el Departamento de Tarifas de maniobras portuarias, marítimas y terrestres y las cuotas de grúas y servicios de salvamento en los caminos, peaje de caminos y puentes.

Y… obligó a las compañías transportistas a cumplir con las normas y reglamentos que acaban de ser puestos en vigor… lo que resultó en algunas “dificultades”…
(Fuente: Archivo Familia Lazo Margain. Investigó Beatriz Quiñones).

FALTA OTRO GARCIA PANIAGUA

Las instituciones bancarias de la zona metropolitana de Guadalajara se encuentran totalmente abandonadas, sin protección policíaca desde hace algún tiempo, luego que esos lucrativos establecimientos particulares dejaron de pagar a los municipios la vigilancia de la seguridad pública a la que están obligados. Y por esa causa, en lo que va de este 2013, las sucursales bancarias de diversas instituciones han sufrido ya 76 asaltos.

La cifra delictiva en ese rubro es a todas luces preocupante, pero sólo para los ciudadanos; a la autoridad y dueños de los bancos –parecería- poco les importa la seguridad de sus cuentahabientes.

Para muestra basta un botón: la estadística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tapatía nos dice que son apenas 700 elementos por turno los que están patrullando todas las calles de Guadalajara por donde diariamente deambulan cerca de tres millones de personas: equivale a un solo policía cuidando a cuatro mil habitantes.

Pero los banqueros, que no quieren pagar resguardo ni entienden razones sociales, precisando por lo menos 390 gendarmes para que custodien sus negocitos. El asunto es de corresponsabilidad y entendimiento entre Gobierno del Estado, los 125 municipios de la entidad y naturalmente el Centro Bancario de Jalisco.

NIETZSCHE Y LA POLÍTICA

“Nietzsche y el pensamiento político”, por Vanessa Lemm, editado en Chile por la subsidiaria del FCE, que tiene su sede y librería, recuperadas después de la dictadura, donde –relaté- los carabineros pinochetistas instalaron un campo de tiro, es el libro que me recomendó el director del Fondo, José Carreño Carlón.

La actualidad de Friedrich Nietzsche no se ha perdido. Recuerdo los debates preparatorianos tenidos en San Ildefonso con el grupo de Eduardo Blanquel y Abelardo Villegas, difusores de las concepciones nietzscheanas y quienes, por ejemplo, defendíamos los murales de José Clemente Orozco y Diego Rivera, por representar la cultura nacionalista. Después fui gran amigo de Blanquel, brillante profesor de Filosofía y Letras.

La autora alemana Lemm, ex rectora de la chilena Universidad Diego Portales, plantea: “”En este libro propongo que el pensamiento de Nietzsche no es ni anti político (autoritario) ni apolítico (liberal). La filosofía política de Nietzsche se aprecia mejor si se la lee desde la perspectiva y el problema de la democracia radical y el pensamiento político anárquico.”

En reciente artículo de Germán Martínez Cázares: “Fox, Juárez, Pemex…y Nietzsche” (Reforma), ex Presidente del PAN –mejor editorialista que político-, afirma: “Muchos mexicanos –digo con Nietzsche- padecen ‘una enfermedad histórica’, pues son capaces de entonar himnos nacionalistas excluyentes del mundo, dizque defienden la soberanía para proteger intereses personales, y convierten a personas en estatuas infalibles e intocables.”

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
All HTML will be escaped. Hyperlinks will be created for URLs automatically.