« Análisis de las estimaciones de las casas encuestadoras en la elección presidencial de 2012 (Parte 4) | Main | Las Reformas Borbónicas »
domingo
jul212013

Cronolíneas de México: Mandela el Inmortal

MANDELA EL INMORTAL

No pudieron los gobiernos del apartheid en Sudáfrica acallar la silenciosa lucha del gran líder negro Nelson Mandela, quien víctima de una represión irracional, desde su cautiverio de 27 años, supo moldear su espíritu y fortalecer su voluntad no sólo para soportar el mal trato del blanco abusivo, sino para desechar de su alma el odio y el deseo de venganza.

Contradiciendo los códigos de los grandes pensadores de la ciencia política, como Nicolás Maquiavelo, para quien el gobernante debía tener la astucia del zorro y la fuerza del león, Mandela rompió viejos moldes en la forma de gobernar una vez excarcelado fue electo democráticamente en 1994, y asumió la presidencia de su país. No aceptó la reelección.

Pareciera que su inspiración la cimentó en la fórmula de las tres “p”: paciencia, prudencia y perdón, lo cual sólo puede concebirse en un espíritu superior que se elevó por encima de las flaquezas del hombre común; con toda razón la ONU estableció el 18 de julio el Día de Mandela. Si alguien fue, con los mayores merecimientos, acreedor al Premio Nobel de la Paz, ese es Nelson Mandela, Madiba o Tata, como le llama su pueblo tan amado por él, pues cuando accedió al poder supo contener los deseos de venganza del sus hermanos de raza por tanto tiempo sojuzgados y transformó el odio en tolerancia hacia los blancos a quienes integró en su gobierno. Más allá de los 95 años de edad que el prócer cumplió, hombres como él no tienen edad porque son inmortales.

CARLOS LAZO PLANIFICADOR MEXICANO

Uno de los documentos más valiosos para el estudio de los problemas nacionales, es la Política General de Comunicaciones para México formulada por el arquitecto Carlos Lazo Barreiro como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y que aparece al principio de la Memoria de la Secretaría correspondiente a 1953-54, que es un documento que deberían leer todos los mexicanos. (Carlos Hurtado Guerra, empleado de la SCOP).

En su puesto como titular de la SCOP, imprimió a esta dependencia oficial un ritmo de trabajo y laboriosidad excepcional, mejorando el equipo material y dotando al personal humano de una nueva concepción respecto a sus responsabilidades forjándole un nuevo y optimista sentido de la colaboración y del trabajo.

Proyectó un plan para comunicar íntegramente al país a base de ejes y circuitos, basado en los estudios que hizo cuando se desempeñaba como asesor presidencial.

Ningún aspecto de las comunicaciones quedó en el tintero, todo estaba planeado, mucho dejó construido y en uso; caminos vecinales, ejes carreteros, telefonía, telegrafía, microondas, nuevos aeropuertos, correo rápido y eficiente y ferrocarriles modernos.

INDÍGENAS MEXICANOS.

Indígenas de varias etnias se apostaron afuera del Palacio de Gobierno de Jalisco, para exigir a la autoridad que les ayude con viviendas y oportunidades de trabajo.

Nada más indignante que ver a nuestros hermanos indígenas implorando atención por el injusto abandono durante toda su vida. Son hombres, mujeres, niños y ancianos.

Es menester que las autoridades, den respuesta al clamor de esos mexicanos que tienen como única posibilidad de supervivencia hoy, andar por calles y plazas de las ciudades comerciando “baratijas chinas” o papas con chile para subsistir.

El atender oportunamente de forma efectiva a esos originarios habitantes provenientes de la Mixteca, es obligación moral y política de la autoridad; ellos son artesanos de oficio pero ante la falta de oportunidades, venden chicles o cualquier otra cosa. Por lo pronto funcionarios de tercer nivel del Ejecutivo Estatal jalisciense tuvieron contacto con los manifestantes, sin resultados. Los que sí actúan inmediatamente son los inspectores y policías para alejar y hostigar a los desprotegidos.

El trabajo de quienes tienen a su cargo el cuidado y protección a los indígenas mexicanos está ausente; ni diputados, ni funcionarios quieren entrarle al asunto.

DESARROLLO ECONÓMICO Y CULTURAL

En ciertas áreas del desarrollo económico parece paralelo al cultural. Así se perciben los países incluidos en una obra recomendada por José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica: “La banca de desarrollo en América Latina.- Luces y sombras de la industrialización de la región,” compilada por Marcelo Rougier, maestro en Historia Económica de la Universidad de Buenos Aires. La edición es del FCE-Argentina.

En el prólogo el coautor Carlos Marichal explica que “Los bancos de desarrollo se presentaron desde la década de 1940 como instrumentos idóneos y verdaderas palancas para el progreso económico”. Por ejemplo, en México se crearon los bancos de Crédito Agrícola, 1926, el de Obras Públicas, 1934, Nacional Financiera y de Comercio Exterior, 1938.

En el Brasil de Getulio Vargas, se creó el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, 1952, que “Hoy en día, bajo un régimen capitalista pero progresista, encabezado por le Presidenta Dilma Rouseff, este banco de desarrollo es, con creces, el mayor banco de desarrollo nacional de América Latina y del mundo.”

Curiosamente, los países estudiados por 9 especialistas sudamericanos, son los mismos donde el FCE estableció sucursales a partir de la casa matriz -1934-, en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. En Chile, el Presidente Salvador Allende fue derrocado por Pinochet; al volver la democracia los funcionarios del FCE de aquel entonces, encontramos la sucursal cerrada ilegalmente y el depósito subterráneo de libros, convertido en campo de tiro.

El caso de Colombia es abordado a través de un análisis hecho por Carlos Brando, quien trató el caso del Instituto de Fomento Industrial de Colombia, “considerado en la literatura convencional como un autor protagónico para la industrialización del país liderada por el Estado”.

Para México, la destrucción causada por las luchas revolucionarias fue inevitable. Pero vino la etapa reconstructiva en especial a partir de la presidencia de Lázaro Cárdenas, 1934-1940, cuando hubo distribución de tierras y latifundios, se nacionalizó el petróleo y los ferrocarriles. Dice Pablo López en su ensayo que “El inicio de proceso de industrialización vía la sustitución de importaciones, data de la década de 1940, producto en gran medida de las restricciones que generó la Segunda Guerra Mundial para la economía.”

El libro no abarca el Banco Nacional de Comercio Exterior, objeto de atención especial ahora del presidente Peña Nieto, cuyo director Enrique de la Madrid abrirá oficina en Beijín, China y en Europa, comprometido con la nueva política presidencial.

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
All HTML will be escaped. Hyperlinks will be created for URLs automatically.