domingo
jul282013

Cronolíneas de México: Vicepresidencia Mexicana Invisible

La figura de vicepresidente se estableció en la Constitución de 1824, en cuyo artículo 75 se leía: “Habrá también un vicepresidente en que recaerán, en caso de imposibilidad física o moral, todas las facultades y prerrogativas del presidente”. Así, en la Primera República Federal de México, ocuparon el cargo Nicolás Bravo (en 2 ocasiones), Anastasio Bustamante y Valentín Gómez Farías (en 3 ocasiones), desapareciendo después, al instaurarse la República centralista, y reapareciendo al final del siglo XIX, hasta la presidencia de Madero, cuyo Vicepresidente fue Pino Suárez.

Click to read more ...

domingo
jul282013

Legislación Avanzada Sociedad Retrasada

Leo en el periódico que México tiene una legislación avanzada contra la opacidad, al mismo tiempo leo que los políticos encuentran el camino para no cumplir con la ley de transparencia. Encuentro que tenemos leyes contra la corrupción muy bien escritas, pero si en algo avanzamos es en corrupción, la gente reporta haber dado dinero en números crecientes; durante mucho tiempo tuvimos una ley del trabajo muy avanzada que lograba ser evadida con facilidad ya sea por complicidad de los sindicatos, por soborno a inspectores o tolerancia de la autoridad. Recientemente fue cambiada para acercarse a la de Estados Unidos que es todo lo contrario, tal vez se reduzca el soborno pero ya está aumentando el abuso.

Click to read more ...

domingo
jul282013

El Mesón de la Libertad

A lo largo del siguiente comentario desarrollaré el análisis literario de la novela “El Mesón de la Libertad” del escritor Mauricio Leyva Castrejón. El autor elegido pertenece a una nueva generación de escritores guerrerenses, el género que él practica es la historia novelada como ha dejado huellas indelebles en sus dos anteriores novelas: “El Plan del Zapote” y “Juan Álvarez, entre el zorro y la pantera”.

Click to read more ...

miércoles
jul242013

Análisis de las estimaciones de las casas encuestadoras en la elección presidencial de 2012 (Parte 4)

Continuamos con la cuarta parte del análisis de las estimaciones de las casas encuestadoras en las elecciones del 2012 en México. Ahora con el análisis de las estimaciones para Enrique Peña Nieto. Con base a los resultados recopilados por ADNPolítico y publicados en su sitio de internet, en la liga: www.adnpolitico.com/encuestas. Como se ha comentado, a estas estimaciones se le añadieron las de Indermerc-Harris, las cuales se tomaron de los reportes entregados por esta encuestadora al IFE.

Click to read more ...

domingo
jul212013

Cronolíneas de México: Mandela el Inmortal

No pudieron los gobiernos del apartheid en Sudáfrica acallar la silenciosa lucha del gran líder negro Nelson Mandela, quien víctima de una represión irracional, desde su cautiverio de 27 años, supo moldear su espíritu y fortalecer su voluntad no sólo para soportar el mal trato del blanco abusivo, sino para desechar de su alma el odio y el deseo de venganza.

Click to read more ...